martes, 22 de enero de 2008

Insultando a la Imaginacion

Os voy a contar un secreto: Games Workshop apesta.
Bueno,vale,no es un secreto,pero esta bien recordarlo cada cierto tiempo.
Antes de continuar he de decir que nunca fui un gran aficionado a sus juegos.Jugue a warhammer 40.000,donde "solo habia guerra",y siempre me interesaron mas sus relatos y trasfondo que el juego en si.El resto de juegos de la casa workshop los mire siempre de reojo,sin entender del todo porque existian.
No voy a criticar sistemas de juego,ni precios o diseño de miniaturas.Nada estrictamente material,mas que nada porque no diria nada que todo aficionado al mundillo no sepa ya.

PERO,de lo que queria hablar era de lo que suponia el trasfondo que he comentado y el que me apasionaba tanto sin saber muy bien porque.Bueno,si:era Ciencia-Ficcion.
Yo por aquel entonces vivia en un pueblo de la costa cantabra,lejos de cualquier ciudad importante y ya habia terminado de leerme todos los recopilatorios de Asimov que encontre por mi casa.
En estas circunstancias, un dia en clase,un amigo aparecio con un Codex de los Marines Espaciales y y exclame:
"-anda!,el cruzada estelar!"
No mucho mas tarde descubri que me habia jugado la vida sin saberlo.
Y ahi empezo todo,mi amigo me conto el trasfondo epico del juego y con unos cuantos mas,esa tarde cai con todo el equipo.
Aquel universo,"warhammer 40.000"no estaba mal,su premisa y subtitulo era
"en el cuadragesimoprimer milenio,solo hay guerra.".
Guerra por todas partes y en definitiva no se necesitaba mas para un wargame.en base a esa premisa se construia el mundo fantastico,y era tan basico,primario y salvaje que aun hasta hoy lo veo un universo mas o menos creible.A esto contribuia que llevaba el juego mas de 15 años a sus espaldas desarrollandose y ganaba mucho en profundidad.

Lo que me llama la atencion es que este mundo esta basado en otro mas antiguo,creo,su primo hermano mayor,el warhammer fantasy,que no era otra cosa que la version retorcida y bastarda de corte jotajotaerretolkeniano vomitado en alguna taberna de Inglaterra.
Muchas veces intente leer algun relato o trasfondo de warhammer fantasy y casi siempre he acabado asqueado.todo lo aqueado que puede estar el espiritu critico de un chaval de 14-15 años.
No se cuanto les habria costado crear un mundo un poco mas original pero me inclino a creer que meter en una batidora la historia de europa,masticar el mapa de la tierra media y escupir encima de lo anterior,soltando a toda la poblacion abducida de dungeons and dragons (de este hablaremos otro dia)en el mundo resultante no fue una buena idea.
Para que me entendais.yo la unica pega que le pongo a Reino Unido es que la unica cciudad donde vivi,olia a rancio(como a ternera muerta) en determinadas zonas.Siempre.
A warhammer fantasy le pasa igual pero por todos lados y aspectos.

Todo lo anterior no seria preocupante si se quedase ahi.lo que me preocupa es que cuando los de Games Workshop se dieron cuenta (y esto es la prueba) de como olia su trabajo.en vez de cerrar e irse a sus casas,cometieron el siguiente error:
"uuuy,nuestros juegos apestan y son MUY limitados en trasfondo!!"
"vale,pues echemos por tierra los preceptos y bases que llevamos metiendoles por el culo a estos pajilleros durante 15 años!Medremos sobre la tierra!"
Y con cada edicion del juego,la historia cambia,los reinos desaparecen,las razas bailan...creo que es un insulto al publico.No estoy en contra de que gane en profundidad y diversidad,pero por favor,ni siquiera respetan sus propias bases!Empezaron haciendo las cosas mal y no estan aprendiendo.Les esta quedando un mundo muy poco atractivo,por mucho que las portadas,suplementos y miniaturas sean "cool".¿a quien le importa la originalidad o el espiritu de un juego-mundo,verdad?

Me acabo de acordar de la dicusion que tuve con un segoviano acerca el mapa del "7º Mar".
Aquel mapa en cuestion no tiene ninguna logica.Rios que se cruzan como carretras,las naciones estan perfectamente alineadas,fronteras hechas con escuadra y cartabon...
el argumento de mi interlocutor era que "era un mundo de fantasia"y que yo era un retrogrado.
nunca he estado mas cerca de rajarle a alguien la yugular con una botella rota.

Puede que sea un retrogrado y un extremista en este aspecto...
O puede se que a mi imaginacion le queda aun algo de dignidad como para no engullir lo primero que le echen de comer los amos del calabozo.

miércoles, 16 de enero de 2008

Stunt Race FX (1994) Super Nintendo O "Cuanto mas cambian las cosas mas siguen igual"

En 1994,Nintendo creó un juego de carreras que pasó desaparcibido o con mas pena que cualquier otra cosa en el mejor de los casos,no porque fuese mal juego,no porque fuese adelantado a su tiempo,no porque desde aquel juego se han visto pocas innovaciones en el genero ni porque sega tuviese el casposo virtua racing en los salones recreativos y en el(EJEM!)32x.
Stunt race FX cayö en el olvido entre otras cosas, por culpa del maldito y supuestamente carismatico zorro espacial de Starwing FX que le hizo sombra en el apartado de espectacularidad 3D(por no hablar del mario kart que lo hizo en el de juego de carreras,pero me estoy metiendo en aremas movedizas).
Y olvidado injustamente.Este cartucho encerraba el mayor combo de innovaciones de la historia en un unico juego.Que yo recuerde,los juegos hasta ese año no habian pasado de ser Outruns del monton.Y de pronto aparece un juego en 3D,con sistema de vidas cual plataformas,barra indicadora de nitro,indicador de de daños,una fisica que aun hoy en dia es asombrosa y dinamica,cuatro competiciones principales,cambios de clima durante la carrera,incluidos transiciones ultra-epicas del dia a la noche,circuitos con diferentes ambientaciones,podria seguir,pero os haceis una idea

...¿es cosa mia o el genero de la velocidad no ha cambiado demasiado en 15 años?

Ya se me ha ido.[MODE Ayatola-Nintendero:ON].Y lo siento de verdad,pero me es imposible ser imparcial con este juego.
La gente me ve jugar y dice cosas del estilo "pero si va a 15 frames por segundo!" y a lo mejor es verdad,yo ya no lo se porque no veo mas que velocidad y alegria en una orgia de 3d primigenias...
O "lTio...la paleta solo tiene 15 colores...planos" seguramente tengan razon,pero esque mis pequeños ojos de topo no necesitan mas para ver un mundo que se va generando a escasos 3-4 metros de mi coche dotado de ojos.
Eso si,de la musica no me dicen nada porque hasta un vietnamita sordo se darïaícuenta de que cada una de las canciones de este juego es una obra de Arte.
La ultima vez que lo jugue fue cuando re-encontre un cerebro de la bestia y este juego muy baratos de segunda mano y viendo de nuevo los creditosc,on lagrimas en los ojos,me sorprendieron sobremanera un par de detalles:

1-El compositor NO era Koji Kondo,cuando su sello personal se huele a kilometros.quiza al ser desarrollado por Nintendo america y Nintendo japon,quien sabe...

2-"Director - Shigeru Miyamoto-"vaya,eso si que fue una sorpresa.un juego supuestamente de segunda y caido en el olvido ,¿dirigido por un genio? Quien sabe.quiza a miyamoto no le gusto la experiencia o simplemente no es un genero que le apasione,pero no me entra en la cabeza que este juego no haya medrado sobre la tierra como saga.

De todas formas,mi pregunta sigue en el aire.En 15 años...¿han avanzado los juegos de carreras? esta claro que si.

Pero ¿han innovado desde entonces?